Respuesta

Una vez ocurrido el siniestro, es deber del asegurado informar con la mayor prontitud posible a la compañía aseguradora, realizando la denuncia correspondiente ante carabineros en caso de que el siniestro lo amerite.

Respuesta

Dentro de un plazo no superior a 3 días contando desde la fecha de denuncia, la aseguradora deberá informar al asegurado su decisión de liquidar de manera directa o a través de un liquidador registrado, informando además Nombre, Domicilio y teléfono del Liquidador registrado. A su vez la compañía de seguros deberá informar al asegurado su derecho para solicitar, que la liquidación se practicada por un liquidador registrado en lugar de una liquidación directa.

Respuesta

El asegurado o beneficiario del seguro, dentro de un plazo de 5 días contando desde la notificación de la compañía de seguros, podrá oponerse a la liquidación directa, solicitando de manera escrita a la compañía que esta designe un liquidador. En caso de oposición oportuna, la compañía aseguradora cuenta con un plazo máximo de 2 días a contar de la oposición para designar un liquidador.

Respuesta

Ya se trate de una liquidación directa o una liquidación a través de un liquidador externo, se deberá emitir dentro del plazo más breve posible el informe de liquidación, no pudiendo exceder este de 45 días de corrido, contando desde la fecha de denuncio del siniestro. No obstante, y siempre que la circunstancias lo ameriten, los plazos podrán prorrogarse sucesivamente por iguales periodos dejándose constancia de esto ante el asegurado y la superintendencia de valores y seguros.

Respuesta

Una vez recibido el informe por la aseguradora y el asegurado, estos dispondrán de un plazo de 10 días para poder impugnar el informe.

Respuesta

Si dentro de un plazo de 5 días de concluido el proceso de liquidación, persistieran las diferencias entre el asegurado y el asegurador respecto del monto de la indemnización o sobre su procedencia, la compañía de seguros deberá notificar al asegurado su resolución final respecto del siniestro. Se entenderá por concluido el proceso de liquidación, una vez que sean contestadas las impugnaciones o venzan los plazos para impugnar. El siniestro deberá ser pagado por la compañía de seguros dentro de los 6 días siguientes a la notificación de la resolución de la compañía de seguros respecto de la procedencia del pago de la indemnización, salvo que la póliza disponga lo contrario, en todo caso, no podrá exceder los 6 días previamente señalados.